Agentes de la Guardia Civil y representantes de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han neutralizado e inmovilizado más de 20.000 palés que no cumplían con la normativa vigente sobre sanidad vegetal. La operación ‘Torreseca‘ se ha desarrollado en las instalaciones de cinco empresas con sede en Granada y Almería tras detectarse que ninguna daba el tratamiento fitosanitario que marca la ley a los embalajes de madera con los que comercializaban.
Los responsables de las cinco empresas están acusados de cometer un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por incumplimiento de la normativa 2000/29/CE que define las medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y las medidas para luchar contra su propagación, en este caso por el no tratamiento de los palés incautados en la operación. Además, uno de los empresarios está acusado también de un delito de falsedad documental y de otro contra la propiedad industrial.
La intervención llevada a cabo por los agentes del Equipo de Policía Judicial Medioambiental del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada y de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Jefatura del Seprona ha permitido la inmovilización de un total de 20.041 palés en las cinco empresas referidas por la falta de tratamiento fitosanitario alguno, lo que podría haber derivado si hubieran continuado en circulación en la propagación de plagas nocivas para la flota autóctona.
Cabe señalar que la operación policial comenzó a principios de 2024 con varias inspecciones que se llevaron a cabo en la provincia de Granada para combatir las prácticas que muchas empresas llevan a cabo de no tratar fitosanitariamente los embalajes de madera y palés que utilizan para transportar sus mercancías, tanto a nivel nacional como internacional. Desde estas inspecciones se ha tirado del hilo para detectar la actividad fraudulenta de estas empresas situadas en cuatro poblaciones de Granada y en otra localidad de Almería.