El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reiterado el rechazo de su grupo a la implantación de peajes para vehículos pesados en vías de alta capacidad de la Comunidad foral, mientras que el resto de grupos del Parlamento de Navarra los han avalado para obtener recursos para el mantenimiento de carreteras.
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Javier Esparza ha señalado que la futura implantación de peajes es «una decisión que se toma en contra de todo el sector, han tenido la habilidad de poner a todo el sector del transporte navarro en contra del Gobierno» y ha afirmado que es «el peor momento» para tomar esta decisión, «inmersos en una crisis económica y social que está afectando de forma total y absolutamente clara al transporte, que tiene que llenar el depósito todos los días«.
Esparza ha asegurado que «en este contexto el Gobierno tiene cero sensibilidad, y sigue erre que erre, en lugar de ayudar a los transportistas navarros lo que hacemos es machacarlos y ponerles un impuesto más«.
El resto de partidos políticos a favor de los peajes a camiones en Navarra
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que «por supuesto que éste es el momento» para poner en marcha los peajes y ha asegurado que «lo que no vamos a permitir es que la ciudadanía navarra con sus impuestos pague las carreteras que destrozan» los camiones, el 90% de ellos de fuera de la Comunidad foral, según ha asegurado. «Hay un acuerdo entre los socios de Gobierno y EH Bildu para poner peajes a esos vehículos. La ciudadanía navarra ni va a pagar peajes en esas carreteras ni va a costear el arreglo que destrozan camiones que vienen de fuera«, ha afirmado.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que su grupo ha apoyado «desde el primer momento» las propuestas del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en esta materia y ha considerado que «es un ámbito que hay que regular«. Además, ha señalado que «en estos momentos el transporte en Navarra y el Estado cuenta con medidas que vienen a apoyar y paliar no en el todo pero sí en gran parte los rigores de la subida de combustibles«. «El momento hay que analizarlo con enorme detenimiento y cuidado, pero llegará el momento en el que el uso de las carreteras tendrá que tener implicación directa en el mantenimiento de las vías, en el cuándo y en el cómo es como queremos seguir compartiendo para llegar a un acuerdo«, ha indicado.
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha recordado que ya se alcanzó un acuerdo parlamentario –sin apoyo de Navarra Suma– sobre la implantación de peajes para camiones y ha explicado que se ciñe a ese acuerdo. «Los vehículos pesados tienen que aportar más al mantenimiento de las carreteras y las obras que hay que ejecutar«, ha defendido.