Como comentamos hace una semana en Transporte al Día, el Consejo de ministros ha validado el Real Decreto-Ley que permite el trasvase de competencias de tráfico al Gobierno Foral de Navarra. En concreto, la Junta de Transferencias de la Administración del Estado ha acordado con el Ejecutivo autonómico el trasvase de todas las competencias en materia de ordenación y regulación del tráfico. Por su parte, las competencias en relación a la imposición de sanciones administrativas se ejecutarán en un futuro.
A partir del próximo 1 de julio, el Gobierno Foral de Navarra ejecutará las competencias en materia de regulación del tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, así como la gestión y establecimiento de medidas de vigilancia, la gestión de pruebas deportivas o la expedición de autorizaciones para la celebración de eventos con vehículos históricos. También se encargará de la percepción de los derechos o tasas del ejercicio de todas estas funciones.
¿Y qué implica esta transferencia de competencias para el transporte profesional? De entrada, la consecuencia más inmediata para el transporte de mercancías por carretera es que desde la fecha señalada el Gobierno Foral de Navarra podrá fijar sus propias restricciones al tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). Navarra se suma así a Cataluña y País Vasco, que también pueden imponer restricciones individualmente, al margen de los movimientos de la DGT en el resto del país.
Esta cuestión no es baladí, ya que el Gobierno de Navarra ya intentó ejecutar su propia resolución de restricciones a camiones durante los años 2014 y 2015, medida que no llegó a buen puerto por la denuncia presentada por las organizaciones empresariales de transporte. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio la razón a estas asociaciones y declaró nulas las resoluciones de restricciones al tráfico por la vulneración del régimen de competencias establecido en el ordenamiento español. Ahora es precisamente este régimen el que avala cualquier movimiento al respecto.