La decisión del Gobierno de España de conceder competencias a las Comunidades Autónomas en la aplicación del nuevo Estado de Alarma ha supuesto un revés para el sector del transporte de mercancías por carretera. No obstante, muchos de los gobernantes que de cara al público mostraron su apoyo al transporte de mercancías por el desarrollo de su actividad en la primera ola de la pandemia se han olvidado del sector a la hora de aplicar el cierre total de todo tipo de establecimientos de hostelería.
El cierre masivo de los establecimientos de hostelería ha dejado a muchos transportistas sin la opción de encontrar un lugar donde comer, descansar o asearse, haciendo aún más complejas sus condiciones de trabajo. Una situación que han decidido atajar desde el Gobierno Foral de Navarra, toda vez que el Ejecutivo regional ha elaborado un listado de establecimientos que sí podrán abrir para dar servicio a los transportistas y así brindarles acceso a comida caliente y a sus instalaciones de baños y duchas.
Concretamente, el Gobierno Foral de Navarra ha seleccionado 18 restaurantes de carretera o que están situados en polígonos industriales para esta apertura controlada en respuesta a la petición de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET). En este aspecto, la Orden Foral 57/2020 permite que estos establecimientos estén abiertos de forma excepcional al bridar un servicio a una actividad esencial como es el sector del transporte de mercancías por carretera.
De esta forma, los establecimientos seleccionados por su situación estratégica podrán ofrecer un servicio de comedor, así como el acceso a sus instalaciones de aseo. Una medida que ha sido aplaudida desde ANET y la CETM, ya que los conductores podrán acceder a servicios que son fundamentales para poder realizar su actividad en condiciones dignas. En paralelo a la publicación de la Orden 57/2020 también se ha publicado la lista de restaurantes que tienen potestad para permanecer abiertos y que se puede consultar en el siguiente link.