Desde el pasado 1 de julio, el Gobierno Foral de Navarra y la Policía Foral de la región están al cargo de las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial, tal y como se había pactado entre el Ejecutivo central y la Administración navarra. Aunque quizá el punto más visible es que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya no operan en Navarra, hay que tener en cuenta que son un total de doce las competencias que han pasado del Gobierno de España a las autoridades navarras.
La Diputación Foral de Navarra y su cuerpo policial autonómico se encarga ya o pasará a encargarse de forma gradual de funciones que hasta ahora ejercía el Estado y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como la vigilancia y control de las carreteras, la autorización de pruebas deportivas y eventos de vehículos históricos o la creación de campañas con presencia de policías locales. También del cobro de tasas y gestión de las sanciones, de la gestión de las autoescuelas y centros de formación, así como de las campañas de educación y formación vial.
Esto significa, entre otras cosas, que la Diputación Foral de Navarra tendrá potestad en un futuro de establecer medidas de vigilancia concretas y restricciones a la normal circulación de vehículos pesados de transporte, como ya hacen País Vasco y Cataluña. Eso sí, el Estado se reserva algunas funciones en materia de tráfico vinculadas a la circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como la expedición y revisión de los permisos y licencias de conducir y la autorización especial para conducir vehículos que transporte mercancías peligrosas.
De igual manera, el Gobierno central seguirá gestionando el canje de los permisos de conducción y de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas expedidos en el ámbito militar y policial por los correspondientes en el ámbito civil, así como el canje, la inscripción o la renovación de los permisos expedidos en el extranjero. Por último, también conservará potestad sobre las autorizaciones o permisos temporales para vehículos y del registro de conductores, infractores y profesionales de la enseñanza de la conducción.