Nace MODI, el proyecto europeo de movilidad autónoma enfocada al transporte profesional

Hyundai Xcient - Primeras pruebas del camión de conducción autónoma

MODI es un proyecto colaborativo en el que participan algunas de las grandes empresas de la industria automotriz, del sector del transporte, administraciones y otras entidades con el fin de acelerar el desarrollo de la tecnología bautizada como CCAM (Cooperativa, Connected and Automated Mobility). En definitiva, MODI busca que la tecnología de conducción autónoma y conectada sea una realidad en el sector del transporte profesional y en el transporte privado en el menor tiempo posible.

Con el objetivo de enfocar las tendencias dentro de la industria de la movilidad, el objetivo del proyecto MODI es acelerar la introducción de vehículos cooperativos, conectados y que con la tecnología de conducción automatizada que permitan cambiar el escenario de la cadena logística del futuro. De hecho, este 1 de octubre arrancaron los trabajos vinculados a este proyecto MODI y entre los días 2 y 3 de noviembre se realizarán las primeras reuniones con todas las organizaciones implicadas en esta iniciativa.

El consorcio de 29 miembros que forman el proyecto MODI está formado por 11 empresas, 4 clústeres, 8 centros de investigación, 6 administraciones y 5 entidades asociadas. Todos estos actores participarán de uno u otro modo en los test de vehículos pesados automatizados sin conductor de seguridad que se llevarán a cabo en el corredor de autopistas que hay desde Rotterdam (Países Bajos) a Moss (Noruega), ruta con cuatro pasos fronterizos y operaciones en cuatro puertos y terminales diferentes.

A partir de los resultados obtenidos se trabajará en ámbitos tecnológicos, legales y económicos para apoyar a la industria de la movilidad europea en su transición hacia la conducción conectada y automatizada, garantizando el mejor entorno de movilidad para el público. El objetivo final es tener un transporte más seguro y eficiente, mejorando a la vez la situación del sector transporte al corregir el déficit de conductores y mejorar la utilización de los vehículos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.