La Inspección de Transporte y Seguridad Laboral (ILT) de los Países Bajos ha liderado una operación conjunta de inspección en el sector del transporte de mercancías por carretera con el fin de frenar la práctica de ‘dumping’ social de una compañía de transportes con sede en Lituania que operaba en su territorio y países anexos. De hecho, en esta operación también han participado agentes especializados de Francia y Bélgica, así como funcionarios de la Inspección de Trabajo y Asuntos Sociales (SZW) de los Países Bajos.
La investigación conjunta entre los citados organismos de los Países Bajos y los órganos competentes de Francia y Bélgica comenzó a raíz de una inspección en un aparcamiento de la ciudad de Geleen, situada en la parte sur de la provincia de Limburgo. Durante esta acción se detectó a ocho conductores de camión que realizaban su descanso semanal en las cabinas de sus vehículos, suponiendo esto una violación del Reglamento UE 561/2006 que establece que los periodos de descanso normales y los descansos semanales de más de 45 horas no se pueden tomar en el interior del camión.
A raíz de esta situación, la Inspección de Transporte y Seguridad Laboral de Países Bajos ha impuesto una multa de 12.000 euros a la empresa que daba empleo a estos conductores y que tenía su domicilio fiscal en Lituania. Un ejemplo más de ‘dumping’ social contra conductores a los que se obliga a realizar su trabajo en condiciones denigrantes. Además, la ITL descubrió durante esta investigación que los controles de los tacógrafos de los camiones recogían todo tipo de infracciones en lo que respecta a los tiempos de conducción y descanso diario.
Por si esto no fuera suficiente, varios de estos ocho conductores profesionales que han sido investigados en este aparcamiento de los Países Bajos también incumplían algunas de las nuevas directrices que se instaurarán en el Paquete de Movilidad. No obstante, al menos la mitad de estos chóferes habían estado fuera de su país de procedencia durante periodos superiores a los dos meses. Un síntoma más del ‘dumping’ social tan nocivo para el sector del transporte de mercancías por carretera en toda Europa.