El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha movilizado un total de 7.603 millones de euros de los Fondos de Recuperación para invertir de forma directa en transporte y movilidad. Más de 2.500 millones de euros ya han sido adjudicados, mientras que 4.000 millones de euro se otorgarán bajo licitación. A estos, de manera independiente, hay que sumar los 3.600 millones en ayudas o subvenciones gestionadas por Comunidades Autónomas, municipios y empresas, alcanzado una cifra total de más de 11.000 millones de euros.
Todas estas cifras han sido expuestas por la ministra Raquel Sánchez durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona. Además, la propietaria de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que su Ministerio gestiona el 24% de las inversiones del Plan de Recuperación y que, a su vez, ya se han movilizado más del 60% de los 17.000 millones de euros que se articulan a través de los tres pilares del Plan a nivel nacional.
En este aspecto, la ministra ha hecho especial mención a los fondos destinados a empresas y a las convocatorias más recientes con las que se va a promover la transición hacia un sector del transporte de mercancías sostenible y digital, línea de ayudas en concurrencia competitiva y con eco-incentivos con un importe de 580 millones de euros. Este plan también incluye 400 millones para la transformación de las flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera, con un reparto de 174 millones ya ejecutado entre las Comunidades Autónomas.
Los corredores ferroviarios están en el punto de mira del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El desarrollo de nueva infraestructura en el Corredor Atlántico tendrá una partida de 1.250 millones de euros, mientras que para el Corredor Mediterráneo se ha diseñado un plan para seguir aumentando su longitud, ampliando el crecimiento de 233 kilómetros que se ha realizado en los últimos tres años y medio. Otro proyecto prioritario es mejorar los accesos al Port de Barcelona.