Las movilizaciones de los agricultores franceses amenazan el transporte por carretera desde este lunes 22 de enero

Los agricultores y viticultores franceses siguen en pie de guerra. Si este pasado sábado 20 de enero han llevado a cabo distintas manifestaciones y bloqueos del tráfico en el suroeste del país, lo que ha afectado a la circulación en los departamentos de Gers, Altos Pirineos, Tarn y Garona, con un bloqueo en la rotonda de la autopista A645 antes del cruce con la A64 como principal acto de protesta, para este lunes 22 de enero están previstas nuevas acciones contra el tráfico.

En este sentido, el Servicio Catalán de Tráfico lleva recomendando desde el viernes al sector del transporte de mercancías por carretera que, en la medida de lo posible, cambien las rutas previstas y dirijan sus camiones que tienen que cruzar la frontera entre España y Francia a través de la A9 (Perthus) o por San Juan de la Luz (A63). El organismo catalán recomienda a su vez evitar la A20, N20, A61 (sector Castelnaudary), A62, A64, A66 y N124 mientras duren las protestas.

Con todo, parece que las movilizaciones de los agricultores irán un paso más lejos ya no sólo este lunes 22 de enero en Francia, sino también el próximo jueves 25, fecha en la que estaba prevista la convocatoria de huelga inicialmente. En este sentido, los agricultores y viticultores han querido sorprender con un movimiento sin precedentes para empezar a afectar al tráfico de camiones provenientes de España en lo que se considera el primer paso hacia una protesta que se extenderá por tiempo indefinido.

En este sentido, se espera que los tractores se reúnan a primera hora de la mañana con el fin de causar perturbaciones en el tráfico en distintas carreteras de los Pirineos Orientales y en Perpiñan. En este sentido, como pasó en octubre, existe un alto riesgos de que los viticultores puedan bloquear el peaje de Le Boulou en la autopista A9 con el fin de bloquear a los camiones procedentes de España. CETM recomienda a las empresas de transporte y profesionales autónomos que tomen rutas alternativas para evitar los atascos y/o posibles ataques de los manifestantes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.