La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha publicado los resultados de su informe ‘Estudio de los Plazos de Pago en España en 2021’. Entre las conclusiones del mismo se asegura que se ha dado un significativo descenso en los plazos de pago a proveedores por parte de la Administración Pública y el sector privado. Realidad que no termina de casar con los datos que se registran en el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España.
En cualquier caso y según los datos de PMcM, el plazo medio de pago a proveedores se redujo durante el ejercicio 2021 tanto en el sector público como en el privado. En concreto, el plazo de pago en el sector público se redujo en 16 días, cifra que supone una reducción del 21% al pasar el plazo medio de 77 a 61 días. Por su parte, en el sector privado el descenso es del 6%, ya que se ha pasado de los 77 días de plazo medio de pago de 2020 a los 72 que se han registrado en 2021.
Aunque los niveles son cercanos a los registrados en 2019, antes de la pandemia, no deja de ser cierto que todavía una gran parte de los pagos se realizan fuera del plazo que marca la Ley de Morosidad y que es a 30 días, ampliable a 60 días si hay acuerdo entre las dos partes. De hecho, la ratio de morosidad calculado a partir del porcentaje de impagos respecto al volumen total de facturación sigue siendo del 4,8%, cifra que es ligeramente inferior del 5,4% que se registró durante 2020.
Cabe destacar que el informe de PMcM señala que, de forma general, la Administración local y las grandes empresas son las peores pagadoras. De hecho, el 48% de los encuestados aseguran que la Administración local es la que más tarda en pagar, ya que sólo hace el 24% de sus pagos en los plazos que marca la ley. No se quedan atrás las Administraciones regionales y nacionales al incumplir la Ley de Morosidad, mientras que en el sector privado el 61% de los encuestados consideran que las grandes empresas son las que más tardan en pagar.
De hecho, el 42% de los pagos de las grandes empresas se realizan muy por encima del plazo legal, superando incluso los 90 días. Por su parte, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad estima que sólo el 20% de las grandes compañías pagan dentro del plazo que fija la ley. Sin embargo, estos datos son todavía peores en un sector del transporte de mercancías por carretera que siempre ha sido uno de los más afectados por estas prácticas, lo que acaba por atentar contra la liquidez de las empresas.