El modelo de pago por uso de las autovías elevaría los costes del transporte entre un 9 y un 13%

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) estima que la introducción de un modelo de peajes por uso en la red de vías de alta capacidad españolas en 2024 afectará gravemente al transporte de mercancías por carretera, lo que será una losa para el tejido empresarial español y para el consumo. En consecuencia, la Aecoc se coloca del lado del sector del transporte de mercancías por carretera frente a esta iniciativa al entender que es una medida que lastra la competitividad de las empresas.

En esta línea, Aecoc ha realizado un primer estudio sobre el impacto que puede tener el pago por uso de las autovías españolas en el transporte de mercancías por carretera de nuestro país y, por extensión, del tejido industrial. Y lo cierto es que los datos no pueden reflejar peores expectativas. De hecho, Aecoc calcula que la medida podría suponer un aumento de costes en el transporte entre un 9 y un 13% según la tasa aplicada a los vehículos pesados, dependiendo de si se aplica un pago de 14 o de 19 céntimos de euro por kilómetro.

Ante estos datos, Aecoc señala que esta medida es un lastre para la competitividad de todas las empresas del país y que llega en el peor momento, en una situación de crisis en la que hay una clara necesidad de recuperación económica. Por ese motivo, la organización pide que se apliquen sólo medidas consensuadas y pactadas entre la administración, los cargadores y los transportistas, ya que de lo contrario los costes acabaran repercutiendo en los consumidores ante un transporte menos eficiente y competitivo.

Aecoc pronostica en este aspecto que el mayor coste del transporte por carretera ira paso a paso, trasladándose, por cada eslabón de la cadena de suministro hasta encarecer el precio final de los productos que adquieren los consumidores. Así mismo, la organización señala que la pérdida de competitividad estará entre los 1.400 y 1.900 millones de euros al año en los productos de consumo. Datos que sin duda provocarán una gran debilidad de las empresas exportadoras ya que el encarecimiento del transporte hará que los precios de los productos no sean tan competitivos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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