La mitad de los transportistas violan la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso

Un 50% de los conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera incumplen la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso. Esta es la conclusión que se desprende de la encuesta realizada en las últimas semanas por el programa de televisión ‘De Monitor’ en colaboración con FNV Transport, CNV Vakmensen y Stichting Chauffeursnieuws. Aunque más de 1.800 transportistas han participado en esta encuesta, los datos no dejan de ser estimativos. aunque reflejo de la situación general que se produce en los Países Bajos y la Unión Europea.

Pese a que los datos de este estudio se construyen sobre una base de datos reducida y que se centra en los Países Bajos, el hecho de que la mitad de los conductores profesionales no suelan cumplir de forma habitual con la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso es preocupante. Así lo reconoce Cora Van Nieuwenhuizen, ministra neerlandesa. Y es que al final, la seguridad vial está en juego, mientras el sector parece funcionar a un ritmo que no tiene en cuenta la fatiga de los conductores.

La presión por llegar a tiempo en los servicios realizados a los clientes, las exigencias cada vez más altas de los empleadores y otros problemas ajenos a la propia actividad como la escasez de plazas de aparcamiento o estacionamientos adecuados son algunos de los factores que llevan a los conductores profesionales a exceder los tiempos de conducción. De hecho, hasta un 8% de los conductores encuestados van un paso más lejos y aseguran que las empresas para las que trabajan vulneran la normativa con malas prácticas.

El intercambio de tarjetas personales entre conductores o la utilización de pases ficticios para seguir conduciendo si se alcanza el número máximo de horas permitidas, simulando servicios con dos chóferes cuando sólo hay uno, son prácticas preocupantemente habituales dentro del sector. Una situación que contrasta con la vigilancia que parece haber sobre este problema, ya que la mitad de los encuestados asegura que nunca se han visto sometidos a un control de carretera que inspeccione los tiempos de conducción.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.