El sector del transporte de mercancías por carretera vive un momento delicado en Italia. A los problemas tangenciales propios del desarrollo de la actividad se han sumado nuevas preocupaciones en torno a la escasez de conductores. Mientras que el grupo político Forza Italia propone elevar la edad de jubilación de los 68 a los 70 años para paliar esta escasez de chóferes de camión, los datos son muy preocupantes, sobre todo en lo referente al número de conductores fuera del mercado laboral y al volumen de chóferes que se jubilarán a corto y medio plazo.
En concreto, un reciente informe señala que hay al menos 22.000 camioneros que no están en la actualidad en el mercado laboral, ya sea porque no encuentran trabajos adaptados a sus demandas o bien porque se han apartado de la actividad. Con todo, el dato más preocupante es que en los próximos 10 años se van a jubilar más o menos la mitad de los conductores profesionales de camión que están en activo en Italia. Datos que dejan contra las cuerdas el desarrollo de la actividad.
Este problema de falta de conductores profesionales de camión tiene muchas causas, ya que deriva de las condiciones laborales, pero también sociales y económicas. Ser conductor de camión no es una profesión atractiva y además la actividad tiene una fuerte barrera de entrada, ya que conseguir el carnet de conducir y las cualificaciones pertinentes es un proceso lento y caro. Aunque hay empresas que asumen estos gastos de formación para reclutar nuevo talento, lo cierto es que no está siendo suficiente.
Esto se traduce en un menor volumen de camiones en circulación por las carreteras italianas, en una tendencia que ahora se puede agudizar durante el verano, pero que es una constante en lo que llevamos de ejercicio. Y eso queda patente a su vez en que el numero de empresas de transporte de mercancías por carretera también están descendiendo en Italia. Un escenario en el que algunos expertos ya señalan que el sector puede entrar en una grave crisis por la falta de personal.