El Tribunal Laboral de Hasselt ha fallado a favor de 7 chóferes búlgaros en un caso de dumping social. Recibieron del cliente RMT de Tessenderlo un salario diferente al de los chóferes belgas. Ahora se les reconoce una diferencia de 236.000 euros más intereses.
En junio de 2015, la empresa belga TransportBond-ABVV presentó una reclamación contra la empresa por parte de Tessenderlo. A través de la filial búlgara Rematra, se contrató a conductores búlgaros, pero no según las condiciones salariales y laborales belgas. Los chóferes búlgaros percibían un salario de 414 lev búlgaros, equivalente a 211 euros al mes.
Mas de tres años depuesta el tribunal laboral dictaminó que RMT es el empleador de los chóferes búlgaros. «Por uno de ellos pedimos 111.000 euros, por otros 97.000 euros. Los otros cinco trabajaron para RMT durante un período de tiempo más corto, por lo que el requisito para ellos es mucho menor. Dado que RMT no ha impugnado estas reclamaciones, las cantidades se conceden ahora automáticamente y se incrementan con los intereses y las costas judiciales«, subraya Frank Moreels, presidente de la TransportBond-ABVVV belga.
«Esto sienta un precedente importante en la lucha contra el dumping social«, concluye la TAO-ABVVV. «Estamos convencidos de que esta es la primera piedra de dominó en caer y que muchas más le seguirán«, continúa Moreels. «Por supuesto, esto también beneficia a los conductores belgas, ya que elimina la competencia desleal».El principio de «igual salario por igual trabajo» ha sido confirmado por el Tribunal de Justicia y sienta jurisprudencia.
Via: https://www.hln.be/regio/tessenderlo/bulgaarse-truckers-krijgen-gelijk-van-arbeidsrechtbank-de-eerste-dominosteen-in-de-strijd-tegen-sociale-dumping-is-gevallen~a41c8e5a/