Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dejado caer durante su visita al Salón Internacional de la Logística que la aprobación de la normativa que permita el uso de camiones de 44 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) en el transporte de mercancías por carretera se podría dar antes incluso de las elecciones generales que se han adelantado al 23 de julio. Al final, esta cuestión se puede regular con una Orden Ministerial, por lo que no tiene que seguir la vía parlamentaria.
En este sentido, Raquel Sánchez ha dejado caer que el uso de camiones de 44 toneladas puede aprobarse en las próximas semanas, antes de las elecciones, a través de esta Orden Ministerial que permitiría la modificación del reglamento que define las masas y dimensiones de los vehículos de transporte. Si se produce, se cumpliría uno de los compromisos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adquirió con el CNTC en las negociaciones que se produjeron a lo largo de 2022.
Si bien no ha sido una confirmación rotunda, Raquel Sánchez ha asegurado durante su visita al Salón Internacional de la Logística: «Estamos trabajando para hacerlo posible y forma parte del acuerdo que llegamos con el sector. Lo que puedo decir es que este Gobierno y este partido está comprometido con los compromisos que se alcanzaron con los transportistas fruto de una negociación que nos ha caracterizado durante esta legislatura, logrando paz social en un sector que reivindicaba mejoras históricas ya conseguidas».
«Desde luego, si de nosotros depende, las 44 toneladas será una medida que se adoptará. Si ahora no podemos porque no nos da tiempo a adoptarla, lo que sí tenemos claro es que más allá de ese calendario electoral nosotros cumpliremos como no puede ser de otra manera nuestros compromisos y adoptaremos la medida» ha añadido Raquel Sánchez, dejando ver que empujarán para adoptar esta medida incluso si los resultados de las elecciones del 23-J no son favorables para el gobierno actual.