La ministra de Trabajo y Economía Social pone el foco en el transporte y planea una inspección generalizada

La ministra de Trabajo y Economía Socia, Yolanda Díaz, parece que ha puesto sus ojos en el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera a partir de un informe del grupo político Sumar. En el mismo se recomienda la realización de inspecciones de trabajo masivas sobre empresas de transporte por considerar que el modelo laboral actual en muchos casos es abusivo, sobre todo contra la figura de los conductores profesionales de camión y autobús, pero también contra otros trabajadores.

El informe de Sumar defiende que hay que llevar a cabo una auditoría sobre la situación laboral de los conductores profesionales de camión y otros trabajadores del sector, valiéndose para ello de los servicios de la Inspección de Trabajo. Desde la formación política aseguran que hay que preservar los derechos laborales de los trabajadores y asegurar que la actividad se rige de forma justas, tanto a nivel de los trabajadores como entre las empresas, luchando contra las prácticas de competencia desleal y dumping social.

De igual forma, Sumar propone adaptar la regulación del régimen jurídico que define el Real Decreto 1968/2011 del 18 de noviembre para aplicar los coeficientes reductores y anticipar así la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social de aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, grupo en el que como desde hace tiempo se reclama debería estar el gremio de los conductores profesionales de camión por la dureza de las condiciones laborales que padecen en su día a día.

Con esto en mente, Sumar pide que se refuerce la vigilancia sobre posibles incumplimientos de la normativa por parte de algunos empleadores que obligan a trabajar a sus conductores por 15 horas diarias, algo que por desgracia se define como una situación que no es anómala en el sector y que se suma a prácticas como el pago por kilómetro recorrido en lugar de por hora trabajada, excluyendo así las estibas de los vehículos o las pausas de conducción. En definitiva, abusos a los que según Sumar los conductores se ven sometidos de forma frecuente y que hay que atajar de raíz.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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