La ministra Raquel Sánchez anuncia que la Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de final de año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diputados para su debate antes del final de este ejercicio. El consejo de ministros dará luz verde al texto en segunda lectura, por lo que su tramitación parlamentaria no tardará en producirse. Con esta normativa se modernizará la movilidad del país en distintas áreas, pero también se buscará potenciar la intermodalidad y la interoperabilidad y mejorar las infraestructuras.

La Ley de Movilidad Sostenible es una de las tres palancas junto a la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las que el Gobierno y el Ministerio de Transportes buscan la transición del sector del transporte de mercancías por carretera, así como la descarbonización y digitalización de la actividad. En otro ámbito, también se busca potenciar el transporte público en detrimento del vehículo privado para reducir la huella de carbono.

En este sentido, la ministra ha explicado que esta ley es clave para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, ya que es necesario descarbonizar el sistema de transporte del país. Además, España necesita tomar medidas más severas y urgentes que los países de su entorno, ya que está a la cola de la electrificación de la movilidad. En la actualidad, el 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del transporte, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la media de la Unión Europea.

La Ley de Movilidad Sostenible fija el marco normativo necesario para transportar el sistema de transporte a todos los niveles, regulando también soluciones innovadoras como el transporte a demanda, los coches compartidos o el uso temporal de vehículos. También fijará una regulación básica del vehículo autónomo para drones, vehículos aéreos no tripulados, vehículos automatizados por carretera, trenes autónomos y barcos con idéntica tecnología. La digitalización también es un punto clave en una ley que tiene su punto más controvertido en el modelo de pago por uso de las autovías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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