El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado todos los detalles de la nueva normativa para la tramitación de los visados de las autorizaciones durante los años 2020 y 2021. Gracias a esta Resolución, las autorizaciones que correspondiera visar en el año 2020 y que todavía no habían sido tramitadas por la pandemia de COVID-19 seguirán siendo válidas durante este ejercicio y pasarán a ser visadas en 2021. Tanto las autorizaciones ya visadas como las no tramitadas tendrán validez hasta 2023.
Debido a los problemas que están teniendo los profesionales autónomos y las empresas de transportes para cumplir con el visado de las autorizaciones por el COVID-19, el Ejecutivo tomó la decisión de mover los plazos de las mismas. De esta forma, los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores de transporte pasarán a tramitar sus permisos en años impares -2021 y 2023-, por lo que las autorizaciones ya visadas en 2020 no deberán renovarse hasta 2023 y las no tramitadas podrán cumplimentarse el próximo año.
En cualquier caso, si los profesionales autónomos y empresas de transporte deciden visar en el año 2020 por una mera cuestión organizativa, el Gobierno ha pautado un calendario a la hora de iniciar el procedimiento. De esta forma, las autorizaciones cuyo titular tenga un NIF que acabe en 3 y 4 se deberán realizar hasta el último día hábil de julio de 2020. Para los titulares con NIF terminados en 5 y 6 el plazo terminará el último día hábil de agosto y para los NIF acabados en 7, 8, 9 y 0 se visarán en julio, septiembre, octubre y noviembre respectivamente.
Como es lógico, estas fechas están sujetas a que el titular opte por realizar el visado en 2020 y dé así su conformidad al procedimiento. A su vez, el Ejecutivo también ha pautado el trámite inverso y permite paralizar los procedimientos de visados ya iniciados, dejando la opción de que estas autorizaciones se visen en 2021 si no se informa de la conformidad en el plazo. Por último, la norma indica que los visados de autorizaciones que se realicen en 2021 mantendrán, como es lógico, la validez y condiciones de visado que tenían hasta ahora.