El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado la relación de empresas, intermediarios y clientes de transportistas que han sido sancionados con carácter definitivo por incumplir la Ley de Morosidad dentro del sector, medida en cumplimiento de la Ley 13/2021 que instauró un régimen sancionador en la actividad. Estas sanciones y la labor de los Servicios de Inspección de Transporte intentan acabar con la morosidad en el transporte y reducir al máximo los plazos de pago a los transportistas.
Aunque la instauración de este régimen sancionador que fue aprobado a finales de 2021 en el marco de las intensas negociaciones entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha sido compleja y sus efectos han tenido altibajos, sí que se ha visto una tendencia a la baja de los plazos de pago a los transportistas. Los cargadores e intermediarios que no se han adaptado a la nueva regulación ahora han sido sancionados de manera formal.
Con la obligación adquirida por el Ministerio de Transportes de hacer público el listado de los clientes de transportistas que han sido sancionados hasta la fecha y cuyas multas por incumplir los plazos de pago, el organismo ha publicado la primera relación de empresas, cargadores e intermediarios que han recibido una multa en firme por vía administrativa por no respetar la Ley de Morosidad en el transporte. En este listado también aparecen los clientes de transportistas que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo por vía judicial contra la sanción impuesta.
La publicación de este listado en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se hará con carácter semestral. En esta primera edición hay un total de 64 empresas cargadores e intermediarias morosas con sanción en firme no recurrible, con multas que en algunos casos superan la cifra de los 16.000 euros. Esta relación es de consulta pública y se puede revisar en esta dirección habilitada por el MITMA.