El Ministerio de Transportes publica la nueva lista de morosidad de empresas cargadoras e intermediarias

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha publicado la lista actualizada de empresas cargadoras e intermediarias vinculadas al sector del transporte de mercancías por carretera que han sido sancionadas con carácter definitivo en el segundo semestre de 2023 por incurrir en prácticas de morosidad. El listado incluye más de 400 empresas morosas, en algunos casos con multas superiores a los 125.000 euros. Las compañías sancionadas son de todos los sectores, incluidos grandes almacenes, empresas de alimentación o fabricantes de vehículos.

El régimen sancionador impuesto para luchar contra la morosidad en el transporte que entró en vigor a finales de 2021 no sólo ha permitido reducir los plazos medios de pago, sino que está derivando en la imposición de importantes sanciones a los clientes de transportistas que no cumplen con sus pagos. Aun así, más de 400 empresas han decidido ignorar la legislación vigente en materia de morosidad en el transporte, lo que ha derivado en sanciones en firme contra las mismas.

La nueva relación de empresas sancionadas publicada por el Ministerio de Transportes en su web oficial, vinculada al segundo semestre de 2023, recoge las sanciones impuestas a más de 400 empresas cargadores e intermediarias morosas, sanciones en firme no recurribles. Una relación en la que figuran compañías pertenecientes a todos los sectores de la economía española, siendo sorprendente que aparezcan en el mismo los nombres de grandes compañías dedicadas a la distribución, a la alimentación o a la fabricación de automóviles.

Si que es cierto que el importe de las sanciones a estas empresas es reducido, por lo que se entiende que tiene más que ver con un ajuste tardío de los plazos de pago que por un proceder pernicioso para sus proveedores de transporte. No es el caso de otras compañías que suman multas cuantiosas, siendo el récord la sanción impuesta a Trans Sese SL, superior a los 100.000 euros y que se suma a otras multas que ha recibido la compañía para alcanzar una cuantía por encima de los 124.000 euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.