El Ministerio de Transportes presenta las claves de la futura Ley de la Cadena de Transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este lunes 13 de junio a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) los puntos clave y líneas maestras de la futura Ley de la Cadena del Transporte como normativa que adapta a la actividad las principales medidas recogidas en la Ley de la Cadena Alimentaria del sector agrario. La reunión entre los portavoces del Gobierno y el CTNC también ha servido para pedir una mayor concreción en las medidas económicas que pretende aplicar el Gobierno desde el 1 de julio.

Una de las medidas acordadas por el Gobierno en las reuniones con el CNTC nacidas del paro del transporte que se llevó a cabo en marzo fue la adoptación del patrón de la Ley de Cadena Alimentaria que se utiliza en el sector agrario en el transporte. La futura Ley de Cadena de Transporte, nacida de estas negociaciones y del Plan de choque para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, tiene un carácter estructural y responde a una de las reivindicaciones históricas del sector del transporte de mercancías por carretera.

El objetivo de esta ley es reequilibrar las relaciones comerciales entre los transportistas y los clientes, impidiendo que las empresas de transporte y autónomos puedan trabajar bajo ciertas condiciones de presión y, lo que es más importante, que no puedan hacerlo por un precio menor al de los costes de ejecución. Igualmente, la ley regulará la cadena de subcontratación para evitar el deterioro de la actividad del transporte, eliminando la intervención de operadores intermedios que no aportan nada a la cadena.

En el comunicado del CNTC al respecto se ha señalado: «Entre los temas tratados se encuentra la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de cadena alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes. También se ha tratado el Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en os transportes de carga fraccionada de mercancías o la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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