El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asegura que ya ha cumplido con el 97,3% de los compromisos adquiridos para esta legislatura y ejercicio después de poner el foco en la ejecución de las medidas englobadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que fueron pactadas con la Comisión Europea. En el caso del transporte, estos compromisos hacen referencia sobre todo a tres puntos clave y una serie de acciones adicionales en respuesta a la situación de la guerra de Ucrania.
Estas tres medidas son la concesión de 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios de más de 20.000 habitantes para descarbonizar y digitalidad la movilidad urbana, la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de eco-incentivos para el impulso del transporte ferroviario de mercancías y la actualización y reorientación de las políticas de inversión pública en materia de infraestructuras, tanto ferroviarias como en la red de carreteras del Estado -modernización de túneles entre otras actuaciones-.
En respuesta a la guerra de Ucrania, el Ministerio ha desplegado una línea de ayudas directa para el sector transporte con un importe concreto por vehículo en marzo y otra en agosto, así como un crédito extraordinario para duplicar la cuantía del presupuesto destinado a las ayudas para el abandono de la profesión que permite que un mayor número de autónomos de elevada edad puedan afrontar este proceso. También ha aplicado una rebaja de 0,2 euros por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de 2022.
El Ministerio también ha iniciado la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de la Navegación Marítima. Además, se ha aprobado la declaración de servicios de Interés Público las líneas de navegación Huelva – Santa Cruz de Tenerife y Huelva – Las Palmas. También está en proceso de ejecución la creación de la plataforma de alta velocidad ferroviaria hasta Murcia. Durante este ejercicio se hará lo propio con la plataforma de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, la plataforma hasta Burgos y se abrirá la licitación del proyecto entre Burgos y Vitoria.
En este sentido, entre los compromisos ya cumplidos en 2020 y 2021 destacan la bonificación de los peajes de la AP-9, la puesta en marcha del servicio de alta velocidad ferroviaria a Galicia o la aprobación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. También se ha dado comienzo al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, se aprobó el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y se ha autorizado la compra pública de tecnología innovadoras para el desarrollo del proyecto iSAR.