Como requisito necesario para la ejecución del Plan de Modernización de los autónomos y Pymes del transporte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha el registro de Proveedores de Soluciones de Modernización del transporte, dibujando así un futuro listado de empresas y proveedores a los que podrán recurrir los transportistas autónomos y pequeñas empresas del sector transporte para digitalizar, conectar y modernizar su actividad. El Programa de Modernización citado cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros, provenientes de los fondos europeos ‘Next Generation’.
Este Programa de Modernización nace de los acuerdos logrados entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) durante las negociaciones que se llevaron a cabo en diciembre de 2021 y tiene como objetivo contribuir y garantizar que autónomos y pequeñas empresas puedan disponer de los recursos necesarios para digitalizar, conectar e introducir nuevas tecnologías en su actividad. Las ayudas son gestionadas a través de las Comunidades Autónomas y se espera que pueda alcanzar hasta 17.000 autónomos y pymes del sector.
El perfil de estos Proveedores de Soluciones de Modernización del Transporte se dibuja a partir de empresas y proveedores del ámbito tecnológico y digital que tendrán la potestad de suministrar las soluciones previstas en el Real Decreto que regula este Programa de Ayudas y que están encaminadas a la mejore del sector transporte. Para poder ser parte de este listado, las empresas deben tener sede en la Unión Europea y un mínimo de facturación según tipo de compañía o profesional autónomo.
Una vez que las Comunidades Autónomas realicen la convocatoria de estas ayudas, se habilita un plazo hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas, teniendo en cuenta que se entregarán en riguroso orden de solicitud hasta que se agoten los fondos. Cada solicitante (empresa) podrá solicitar un máximo de 25.000 euros para instalar y aplicar soluciones de modernización según los criterios establecidos para su empresa. Se ha creado la figura del ‘Cheque Moderniza’ para el pago de las empresas a los proveedores.