La Dirección General de Transporte Terrestre como organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en marcha un estudio analítico de monitorización en tiempo real para conocer los tiempos de espera que tienen que sufrir los transportistas en las plataformas y centros de carga y descarga a la hora de llevar a cabo estas tareas. El estudio se basará en los datos de la aplicación Galileo de la Agencia Espacial de la Unión Europea y deberían servir para proponer medidas correctoras.
No es cuestión baladí, ni tampoco problemática nueva. Ya en 2022 un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) reflejaba que los tiempos de espera que tienen que padecer los transportistas en las principales Plataformas Logísticas de alimentación era de más de cinco horas en los casos más ineficientes. Por eso, el MITMA ha puesto en marcha este estudio que además sirve para cumplir con una de las medidas incluidas en el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
El objetivo es cuantificar el coste de las ineficiencias en las Plataformas Logísticas a la hora de acometer las tareas de carga y descarga y qué implica eso para los conductores, transportistas autónomos y empresas de transporte. A partir de los datos obtenidos se dibujarán medidas regulatorias para mejorar la eficiencia de la actividad. El estudio se llevará a cabo a partir de los datos obtenidos por la misma aplicación que sirve para informar de los tiempos de espera en los pasos fronterizos y se analizará el tiempo de espera en las principales plataformas logísticas de diferentes sectores económicos.
Para ello, el Ministerio de Transportes también precisa la colaboración de los transportistas. Es importante que estos descarguen en su teléfono móvil una aplicación y continúen realizando su actividad como hasta ahora, ya que esta App sirve para monitorizar los tiempos de espera cuando acceden a los centros de carga y descarga bajo estudio. La aplicación se puede descargar en la web ‘Galileo Green Lane’ de la Unión Europea y está disponible tanto para dispositivos móviles iOS como Android.