El Ministerio de Transportes no obligará a sustituir las tarjetas de conductor con la llegada de los nuevos tacógrafos

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

La subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre como departamento amparado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha certificado tras consulta del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que los conductores profesionales de camión y autobús no tendrán que cambiar su tarjeta del tacógrafo por una nueva una vez que se introduzca el nuevo modelo de tacógrafos de segunda generación a partir del 1 de julio de 2024, incluso si el nuevo sistema permite controlar 56 jornadas de trabajo en lugar de 28.

Se confirma así que las tarjetas de tacógrafo de primera generación serán válidas en los nuevos dispositivos tal y como señala el Reglamento de Ejecución 799/2018 de interoperabilidad entre los tacógrafos y las tarjetas. Texto que especifica que las tarjetas de tacógrafo de primera generación podrán seguir usándose en cualquier versión de tacógrafo instalada en el vehículo, hasta el final de su fecha de validez. Sus titulares, no obstante, pueden solicitar su sustitución por tarjetas de tacógrafo de segunda generación tan pronto como estén disponibles.

Por ende, no se exigirá la sustitución de las tarjetas de tacógrafo de primera generación por unas nuevas siempre y cuando estén dentro del periodo de validez vigente en la fecha en la que se ha fijado la introducción de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación. De esta forma, los chóferes profesionales podrán podrán conservar así una única tarjeta de conductor y utilizarla tanto en los dispositivos de tacógrafo inteligente de primera generación como en los nuevos modelos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las funcionalidades avanzadas que presentan los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación sólo se podrán utilizar con tarjetas de segunda generación, por lo que si se quiere hacer uso de estas funcionalidades de los nuevos tacógrafos es necesario utilizar tarjetas de conductor de versión 2, ya que en las tarjetas de versión 1 no se hará el registro automático del paso por frontera y tendrá que registrarse manualmente. Por ende, los conductores y empresas pueden sustituir sus tarjetas por una nueva libremente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.