El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cumplirá con la promesa adquirida con el sector del transporte de mercancías por carretera y comenzará a publicar los nombres de las empresas morosas. Con este movimiento, el organismo pretende que los cargadores, intermediarios y empresas clientes de transportistas que no pagan los servicios contratados además de ser sancionadas, reciban este escarmiento público con el que rebajar su reputación ante su actividad morosa dentro de la actividad.
En este sentido, el Ministerio de Transportes hará pública en los próximos días la relación de empresas morosas que han sido sancionadas con carácter definitivo en cumplimiento de lo definido en la Ley 13/2021 que aprobó el régimen de sancionador en el sector del trasporte de mercancías por carretera. Una ley que se promulgó en virtud de las negociaciones y acuerdos de la Administración con los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Aunque este régimen sancionado para luchar contra la morosidad en el transporte permitió que en los primeros meses desde su puesta en marcha se redujera de forma considerable el plazo medio de pago en el sector, lo cierto es que en los dos últimos meses este plazo medio de pago ha vuelto a crecer ligeramente, alcanzando los 70 días. Detrás de este dato se dibuja un escenario en el que casi el 50% de las empresas incumplen la legislación sobre morosidad.
El problema para las empresas de transporte es que el 22% de los clientes que no cumplen con la ley vigente en materia de morosidad pagan sus facturas en más de 120 días, lo que supone un desequilibrio muy grave en la contabilidad de los transportistas. Una circunstancia con la que pretende luchar este régimen sancionador, así como la mayor actividad de los Servicios de Inspección en el Transporte. Al final, pese a que la tendencia ha sido positiva, la Administración ha detectado altibajos en todo el proceso.