El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha una campaña de inspección centrada en aspectos como la contratación y la morosidad en el transporte. El objetivo del MITMA es velar por el cumplimiento de los plazos máximos de pago dentro de la actividad cuando se contrata un servicio. Cabe recordar que la ley define que el plazo máximo de pago es de 60 días, siempre y cuando las dos partes así lo acuerden.
Pese a que la puesta en marcha de un régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte de mercancías por carretera ha reducido el plazo medio de pago dentro de la actividad, en los últimos meses se ha registrado un pequeño repunte en estos plazos de pago. Por este motivo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha una campaña en la que vigilará el cumplimiento de los plazos de pago, así como otros aspectos en las contrataciones dentro del sector.
Para tal fin, los servicios de inspección requerirán a transportistas autónomos y empresas de transporte cierta documentación con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de morosidad. Con este sencillo movimiento, el Ministerio podrá ver de manera clara el escenario existente en el transporte y hasta que punto los clientes de transportistas cumplen con el plazo máximo de pago que fija la Ley de Morosidad y que está en 60 días naturales.
En este sentido, representantes del sector del transporte de mercancías por carretera señalan que este tipo de acciones en el pasado, sólo con el examen de la documentación requerida, han servido para imponer multas de 600 euros a clientes de transportistas que no habían pagado en tiempo y forma las facturas generadas por entregas de bienes o prestaciones de servicios con un importe inferior a los 3.000 euros.