El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la nueva convocatoria de las ayudas del programa de ecoincentivos marítimos. Dotada con un presupuesto de 20 millones de euros, esta línea de ayudas busca fomentar que el sector del transporte de mercancías por carretera suba sus camiones a los buques a la hora de realizar sus servicios en la Unión Europea. Estas ayudas están dirigidas a transportistas, cargadores y operadores de transporte, tanto empresa como autónomos que opten por embarcar sus camiones en buques ro-ro, con-ro o ro-pax.
Los beneficiarios de esta línea de ayudas tienen que realizar en alguno de los buques definidos las rutas subvencionables operadas por las navieras que son colaboradoras de este programa de ecoincentivos. En la que es la segunda de las tres convocatorias de esta línea de ayudas según marca las bases reguladoras, los trayectos marítimos subvencionados serán los que se realicen entre el 29 de abril de este año y el 31 de marzo de 2024. El plazo de solicitud va, por su parte, del 1 de abril de 2023 al 30 de junio de 2024.
A diferencia de la primera convocatoria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estirado el periodo de elegibilidad, por lo que ahora los viajes susceptibles de ser subvencionados se podrán englobar en un periodo de 11 meses, por los 6 meses que se pautaron en la primera edición. Además, las ayudas también presentan algunos otros cambios para adaptarse a la realidad económica actual y promover el uso de servicios marítimos de corta distancia como alternativa a la carretera.
De hecho, esta segunda convocatoria contempla una posible ampliación presupuestaria en función del crédito disponible en el caso de que las ayudas solicitadas excedan los 20 millones de euros previstos inicialmente. Los potenciales beneficiaros podrán embarcar sus camiones en los buques operados por las navieras Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLDN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj. Todas las rutas discurren por el Mediterráneo y el arco Atlántico, entre puertos españoles y otros puertos que dispongan de una ruta alternativa por carretera -incluyendo los puertos que implican un cruce de canales o estrechos-.