El Ministerio de Transportes flexibiliza la normativa de control biométrico en los centros CAP

El pasado 1 de marzo entró en vigor la normativa que imponía el uso de sistemas de control biométrico en los centros de formación CAP para conductores profesionales. De esta forma, los centros especializados podían tener un registro de los alumnos asistentes a sus cursos de formación, tanto de obtención como de renovación del CAP, a través de unos ficheros de control que a su vez tenían que subir a la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cada día.

Sin embargo, el sistema utilizado durante estas primeras semanas para el control biométrico de asistencia a los cursos CAP todavía no tiene una aplicación automatizada, por los ficheros de control de los centros deben subirse manualmente a diario. Esta circunstancia ha generado un serio problema para los centros CAP, ya que el personal administrativo de estos centros sí tiene el certificado digital de acceso para realizar este trámite, pero no los formadores. Y en muchas ocasiones, los cursos se imparten en horario nocturno, en fin de semana o en fecha festiva, lo que imposibilita cumplir con este trámite de forma diaria.

Para solventar esta situación hasta la publicación de la aplicación automatizada, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una corrección de la Resolución que se aprobó el julio de 2020, flexibilizando la realización del trámite. Reconociendo que subir los ficheros de forma manual cuando los cursos se desarrollen en fines de semana, festivos o en horario nocturno podría conllevar medidas organizativas extraordinarias por parte de los Centros de Formación. El texto contempla así que en estos casos los ficheros se suban en el siguiente día hábil.

Con esta enmienda se resuelve uno de los problemas surgidos en las primeras semanas de vida del control biométrico en los centros CAP. Y es que uno de los objetivos del Ministerio ha sido el de facilitar la realización de dicho trámite, hasta el punto de permitir que con el uso de la tecnología Verificap, los centros de formación puedan gestionar el control biométrico de sus alumnos de forma sencilla directamente desde cualquier teléfono móvil. De esta forma, se ha evitado a los centros adquirir ningún dispositivo de control adicional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.