El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no se ha olvidado de la idea de dar forma a un sistema de pago por uso de las autovías, hasta el punto que uno de los objetivos del organismo gubernamental es definir este sistema de peajes durante esta legislatura con vistas a implantarlo cuanto antes para garantizar el mantenimiento de la red viaria de alta capacidad del país. En este sentido, los responsables del Ministerio de Transportes consideran que este sistema de pago es crucial.
En este sentido, el Ministerio aspira a tener definido por completo en esta misma legislatura el sistema de pago por uso a implantar en las vías de alta capacidad de este país, incluso si no se llega a aprobar durante el actual Gobierno. Con todo, la premisa sigue siendo la misma y la implantación de estos peajes no se hará si no existe un gran consenso a nivel general, tanto en las esferas políticas como entre los principales representantes del sector del transporte de mercancías por carretera.
Tanto es así que Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado esta misma semana: «Sería una vergüenza irme sin un modelo perfectamente determinado y definido. En los próximos meses se dejará listo para que quien quiera ponerlo en marcha lo haga sin problema. Y si me toca a mí, lo haré sin titubeos porque es un proyecto que va a estar trabajado y podrá establecerse sin problemas, teniendo en cuenta los puntos de vista de todos los implicados».
La propia Isabel Pardo de Vera ha añadido: «Nunca es buen momento para hablar de un modelo nuevo de tarificación viaria, pero siempre nos hemos mostrado decididos a debatirlo y concretar un sistema que es imprescindible para garantizar un adecuado mantenimiento de la red viaria española, ya que es una de las más extensas de todo el continente europeo».