El sector del transporte de mercancías por carretera vive un momento de enorme dificultad e incertidumbre por el aumento del precio del combustible y la tendencia inflacionista de la economía. Por ese motivo, Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido que no es el momento más adecuado para hacer cargar con más peso a la actividad. Por este motivo y a partir de la coyuntura actual, el Gobierno renuncia a implantar, por el momento, el sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad.
Esto no significa que el ambicioso plan de dar forma a un modelo de pago por uso de autovías y otras carreteras de alta capacidad caiga en saco roto, pero de momento la implantación de este sistema que fue prometido a Bruselas no se llevará a cabo a corto plazo. La oposición de las empresas de transporte de mercancías por carretera, el compromiso del Ministerio de Transportes con el CNTC de no implantar este proyecto sin consenso y la coyuntura económica actual son los motivos que han frenado, por el momento, esta medida.
En este sentido, la ministra Raquel Sánchez ha asegurado durante un acto público que se ha llevado a cabo en la ciudad de Madrid: «A corto plazo, difícilmente se podrá implementar este modelo de pago por uso. En este entorno, hay que atender a la situación económica actual y al transporte, ya que es uno de los sectores más afectados por este escenario. El compromiso es de avanzar con este proyecto cuando la situación sea más idónea, siempre con el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera«.
Queda así este proyecto guardado en un cajón hasta que las condiciones sean más propicias, si bien el objetivo del Gobierno es ponerlo en marcha, aunque quizá ya no sea posible en esta legislatura. En cualquier caso, Astic recuerda que el 75% de las exportaciones hacia Europa salen de España por carretera, por lo que un sistema de pago por uso de las autovías restaría competitividad a los productos españoles.