El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no sólo ha presentado los últimos datos consolidados del informe anual del Observatorio del Transporte y la Logística (OTLE), sino que también ha confirmado que va a iniciar los trabajos para evolucionar el actual sistema de recopilación de datos de dicho Observatorio. El objetivo es crear una suerte de red de observatorios con mayor volumen de datos abiertos procedentes de una mayor diversidad de fuentes, para dibujar así un mejor retrato del sector.
El objetivo del MITMA con este proyecto es dar más profundidad a la red de datos recabados en el sector del transporte y la logística una vez que se cumplen diez años de la puesta en marcha del Observatorio del Transporte y la Logística. En este sentido, el Gobierno quiere dar un nuevo empujón a este concepto a lo largo de 2023 con esta nueva red de observatorios del transporte y la movilidad, recogiendo así datos más fiables y abiertos al conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, el diseño de esta nueva red de observatorios requiere como punto de partida un foro de encuentro y valoración entre las diferentes entidades que actualmente recopilan los datos y realizan el análisis de los mismos con el fin de generar un protocolo concreto y generar sinergias, reforzar el análisis actual y acercar este conocimiento de mejor modo a los nuevos actores de esta red de observatorios, a la propia Administración y en último término a la ciudadanía.
En este sentido, la red de observatorios intentará detectar las posibles carencias existentes en el actual modelo y las necesidades que hay de recopilar nuevos datos, así como los posibles cambios en la metodología de elaboración de las estadísticas. Otro punto clave y objetivo primordial del MITMA es avanzar y mejorar en la digitalización de los datos disponibles para crear un repositorio de información pública con datos procedentes de tantas fuentes como sea posible.