El Ministerio de Transportes concede 26,1 millones de euros de ayudas a ocho operadores ferroviarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha destinado 26,1 millones de euros a la primera convocatoria de las ayudas del programa de eco-incentivos ferroviarios que se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para esta primera edición de estas bonificaciones, el Ministerio ha superado la asignación inicial de 25 millones de euros con el remanente de otras partidas de los Fondos Next Generation. Un total de ocho operadores ferroviarios de mercancías serán los beneficiarios.

Desde la publicación de este listado de beneficiarios de ocho compañías ferroviarias dedicadas al transporte de mercancías se ha abierto un plazo de cinco días para presentar alegaciones y la documentación que se estime conveniente. Con todo, se espera que esta resolución sea firme y no haya cambios puesto que ocho de los nueve operadores que han solicitado estas ayudas o eco-incentivos en esta primera convocatoria han sido declaradas beneficiarias. En concreto, las ocho empresas que han demostrado una mejoría en su actividad y en el tráfico respecto a años anteriores.

Las subvenciones concedidas para incentivar el tráfico ferroviario de mercancías a partir de las toneladas-kilómetro transportadas entre abril y diciembre de 2022 por la Red Ferroviaria de Interés General dibuja unas ayudas que oscilan entre los 275.000 y los 13.700.000 euros, en función del tráfico de cada compañía. Desde el Ministerio remarcan que los solicitantes optan a una mayor o menor ayuda en función no sólo del tráfico registrado, sino de la evolución de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga en cada servicio de transporte.

La primera convocatoria en concurrencia no competitiva de estos eco-incentivos ferroviarios fue publicada el 29 de abril de 2022, pero ya está en marcha la segunda convocatoria. En este caso, el periodo de elegibilidad cubierto es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 y el crédito inicial vuelve a ser de 25 millones de euros, ampliable como ha ocurrido en esta situación en previsión de una mayor disponibilidad presupuestaria. El plazo para presentar solicitudes se extenderá desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024. Además, está previsto que el próximo año se apruebe una tercera convocatoria.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.