El Ministerio de Transportes busca soluciones para el tráfico pesado en el corredor del Henares

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado un estudio informativo para analizar la situación del tráfico de camiones en la zona del corredor del Henares. La gran concentración de plataformas logísticas en la región obliga al Gobierno central a llevar a cabo mejoras en la N-230 en el tramo comprendido entre los nudos de Cuatro Caminos y Cabanillas del Campo. Al final, esta carretera sirve de enlace recurrente para los transportistas entre las autovías A-1, A-2 y A-3, así como de acceso a los centros logísticos del sur y sureste de Madrid.

La zona del corredor del Henares presenta un intenso tráfico pesado como consecuencia de las numerosas plataformas logísticas que se concentran en una de las zonas con más actividad para el sector de todo el país. Por ese motivo, el Ministerio de Transportes quiere mejorar la N-230 entre los puntos kilométricos 270 y 295, haciendo especial hincapié en el tramo en el que el itinerario de la N-230 se solapa con la autovía A-2 durante tres kilómetros y que provoca una gran concentración de tráfico.

El plan del Gobierno pasa por el acondicionamiento de la N-230 en tres puntos, en la variante de Guadalajara, en el entorno del enlace de Cuatro Caminos y en las cercanías del enlace de Cabanillas del Campo, ya que en los tres punto se aglutinan distintas conexiones que generan una elevada intensidad de tráfico, tanto de vehículos ligeros como de vehículos pesados de transporte, entre los que se mezclan los que hacen rutas de largo recorrido (A-2) y los que se mueven por la citada zona de gran concentración logística.

Con objeto de solucionar la problemática descrita, el Ministerio de Transportes ha solicitado este informe para conocer cuáles son las alternativas de trazado de la carretera N-230 en este tramo. El siguiente paso será seleccionar la más adecuada para intentar aliviar el tráfico de camiones pesados en estos tres puntos, consiguiendo un tránsito más fluido hacia las grandes plataformas logísticas que hay en torno a la A-2 en Alcalá de Henares, Meco y las poblaciones cercanas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.