El Ministerio de Transportes actualiza el programa formativo del examen del título de transportista

El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en 2019 definía la modificación tanto de la estructura como del contenido de los exámenes oficiales para la obtención del título de transportista. Por esta razón, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado tanto la estructura como el banco de preguntas y casos prácticas que sirven a las Comunidades Autónomas para confeccionar el nuevo modelo de exámenes. El nuevo programa formativo está publicado en la web de la Escuela del Transporte y la Logística.

Una de las grandes novedades de la reforma parcial del ROTT que fue aprobada en 2019 fue la creación de una nueva regulación para la obtención del título de competencia profesional para el transporte, título necesario para poder ejercer como transportista. Toda una llave de acceso al sector, toda vez que la eliminación del requisito de flota mínima o de antigüedad de los vehículos ha dejado la obtención del título de competencia profesional como único requisito para el acceso a la actividad.

La clave de esta nueva regulación es que define que desde 2022 se armoniza el nivel de exigencia formativa en el ámbito nacional al confeccionarse el examen desde una aplicación dependiente del Ministerio de Transportes, evitando que las Comunidades Autónomas tengan la capacidad de elaborar el examen de forma independiente. Un procedimiento que hasta la fecha provocaba grandes diferencias en el nivel de exigencia del examen, según autonomía. El nuevo esquema permite además elegir la fecha del examen casi ‘a la carta’ frente al modelo anterior con una o dos convocatorias al año.

En paralelo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha actualizado todo el contenido formativo exigido para la realización del examen, ya adaptado a la nueva lista de materias establecida por el Reglamento europeo de acceso al mercado y a las novedades a nivel legislativo de los últimos años. Esto implica la total reestructuración del programa formativo, así como del banco de preguntas y casos prácticos sobre los que se confecciona los exámenes oficiales con la nueva aplicación del Ministerio desde las Comunidades Autónomas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.