El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha activado la convocatoria de las ayudas para la matriculación en cursos de capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y la operación y mantenimiento de infraestructuras que están relacionadas con estos sectores económicos. Esta línea de ayudas fija una bonificación de hasta mil euros por beneficiario para la inscripción en acciones formativas que están vinculadas de manera directa con la digitalización del transporte y la logística.
El periodo de solicitud de estas ayudas a la formación en digitalización estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2025 o hasta el agotamiento de fondos y su registro estará bajo la gestión de los Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), organismo dependiente del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que actúa como entidad colaboradora del programa. Las solicitudes de esta línea de ayudas tienen que cursarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes.
La cuantía total de esta línea de ayudas que forma parte del conocido como Programa Cheque de Capacitación Digital en el Transporte es de 10,5 millones de euros, presupuesto que tiene su origen en los fondos europeos. Con todo, esta cifra no está cerrada y las propias bases de este programa de ayudas que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contemplan la posibilidad de ser ampliada dentro del crédito disponible y sin necesidad de celebrar una nueva convocatoria.
Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos y las acciones formativas deberán tener fecha de inicio posterior a la fecha de la presentación de la propia solicitud de inscripción en el registro de acciones formativas que están recogidas bajo este programa. En las bases del mismo se estipula que sólo se subvencionarán con la cuantía correspondiente las matriculaciones de aquellas personas que completen la formación con éxito una vez que se obtenga el certificado que así lo acredite.