El Ministerio de Transporte fija los requisitos del documento de control electrónico

La Dirección General de Transporte Terrestre ha definido las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico para su uso en el sector del transporte de mercancías por carretera. En este aspecto, cabe recordar que el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en 2019 ya preveía la posibilidad de que la documentación de control que acompaña a las mercancías durante le transporte pudiera tener un formato electrónico.

La resolución de la Dirección General de Transporte Terreste ha sido publicada en el BOE del sábado 22 de febrero y señala los requisitos mínimos que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en el transporte de mercancías por carretera. A tal fin, la resolución establece los datos que debe contener este documento de control electrónico con el fin de garantizar la integridad e inalterabilidad de su contenido, así como su disponibilidad para los Servicios de Inspección.

Al igual que existe con la actual regulación, la utilización del nuevo modelo no implicará la obligatoriedad de que en el documento -en este caso digital- conste la firma de las partes, salvo en aquellos subsectores del transporte por carretera en que sí es obligatorio, como es en el transporte de mercancías peligrosas. De igual forma, se pauta el procedimiento en caso de que los Servicios de Inspección detecten una infracción en el documento, que deberá ser remitido por la empresa a la sede electrónica del Ministerio de Transporte para su verificación.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha valorado como positiva la resolución aprobada por la Dirección General de Transportes. No obstante, el desarrollo de las tecnologías digitales aplicadas al sector del transporte de mercancías por carretera, con el fin de mejorar la eficiencia y la competencia, ha sido una de las peticiones habituales de las asociaciones más representativas. Desde FENADISMER apuestan por una transición para el uso de estas nuevas herramientas, como es el caso del CMR electrónico.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.