El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado de manera oficial la Campaña de Vialidad Invernal 2020-21 para el correcto mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. En este aspecto, el organismo ministerial ha confirmado que desplegará un total de 1.440 quitanieves, así como la utilización de 246.147 toneladas de sustancias fundentes, en su mayoría sal, para intentar mantener las vías libres de nieve o hielo y asegurar las mejores condiciones posibles de circulación durante los meses de invierno.
La Campaña de Vialidad Invernal 2020-21 está diseñada bajo el protocolo de actuaciones que hay establecido para mantener en época invernal el buen estado de las vías de la Red de Carreteras del Estado. En este aspecto, el objetivo del Ministerio de Transportes es mantener en las mejores condiciones posibles todas las carreteras y evitar que estas se ven afectadas por problemas de nieve o hielo de acuerdo con los Niveles de Servicios fijados para cada uno de los tramos de la red.
Para tal fin, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contará con un total de 1.440 máquinas quitanieves operadas por conductores profesionales. A su vez, la campaña para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado dispondrá de 246.147 toneladas de sustancias fundentes, principalmente sal. Estas sustancias estarán distribuidas a lo largo de toda la geografía española en 339 almacenes y 552 silos. A su vez, el Ministerio ha dispuesto un total de 33 aparcamientos de viabilidad invernal para vehículos pesados de transporte.
Cabe señalar que la Red de Carreteras está dividida en niveles de servicio, siendo prioritaria la atención a las autopistas y autovías, así como aquellas vías con mayor intensidad de tráfico (IMD) y las que sirvan de acceso a capitales de provincia y poblaciones de más de 20.000 habitantes. Dentro de las operaciones de viabilidad invernal también está previsto hacer también tratamientos preventivos en situaciones de baja temperaturas y en caso de nevadas en las calzadas para evitar la aparición de placas de hielo o nieve en la calzada.