El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado la puesta en marcha de un programa de subvenciones para la adquisición de permisos de conducir para chóferes profesionales. Este proyecto arrancará en el mes de septiembre, estará gestionado de manera directa por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y se destinará a cursos que otorgan las cualificaciones específicas para poder ser conductor profesional. Esto incluye tanto la obtención de los permisos de conducir como del Certificado de Aptitutd Profesional (CAP).
El objetivo de este programa es ofrecer apoyo económico a personas, tanto empleadas como desempleadas, para que tengan un más fácil acceso al sector del transporte profesional. Para tal fin se dibujarán programas de formación que les permitan avanzar en sus carreras, así como aumentar sus oportunidades de empleo, a partir de la obtención de los permisos de conducir y certificaciones necesarias para poder trabajar de conductor profesional, ya sea en el sector del transporte de viajeros o de mercancías por carretera.
Las subvenciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social gestionadas por el SEPE serán entregadas por dos vías. La primera será una subvención directa a la persona destinataria de hasta un máximo de 600 euros, si bien también se podrán gestionar a través de las entidades de formación. Sea cual sea el camino, esta medida busca abordar la escasez de profesionales en el sector de transporte, sobre todo en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Eso sí, el desarrollo final de estas subvenciones queda un poco en el aire, pendiente de los resultados que se puedan dar en las Elecciones del 23 de julio. Sea como fuere, esta línea de ayudas pretende ser sólo una de las bases para potenciar la actividad, ya que se ha acordado también revisar con el Ministerio de Educación el proceso de formación para acceder al sector, ya que muchos estudiantes finalizan su preparación sin obtener los permisos de conducir necesarios.