El Ministerio de Trabajo mejorará las condiciones laborales de los trabajadores desplazas por sus empresas a otro país, caso que afecta a cientos de chóferes profesionales. El objetivo de la ministra Yolanda Díaz es que este tipo de trabajadores perciban los gastos en alojamiento y manutención en sus viajes. Esta medida se engloba dentro del proyecto normativo para aplicar la directiva europea de trabajadores desplazados. Su aprobación debería llegar antes del 30 de julio.
La nueva ley de trabajadores desplazados diseñada por la Unión Europea fue aprobada en su Parlamento en octubre de 2017 y ratificada por el Consejo de Ministros de Unión Europea en junio de 2018. Ya entonces se pautaron una serie de plazos para la aplicación de la misma en la normativa de cada estado miembro, hecho que obliga al Ministerio de Trabajo a revisar en varios puntos la legislación laboral de estos trabajadores desplazados por su empresa a otro país.
El objetivo de la revisión de esta normativa pasa por lograr un equilibrio entre la protección de los derechos de los trabajadores desplazados y la libre prestación de los servicios, en este caso del transporte de mercancías por carretera en otro país, en condiciones de competitividad real y equitativa. Si bien la normativa española ya cumplía con muchos de los preceptos que tiene en su texto el nuevo reglamento de la Unión Europea, hay distintos puntos que tiene que ser revisados y legislados.
En este aspecto, el grueso de la reforma estará en torno a la revisión y modificación de la ley de desplazamiento de trabajadores de 1999, la ley del trabajo temporal de 1994 y el texto de la ley de infracciones y sanciones en el orden social. Uno de los puntos críticos dentro de este bloque es el que hace referencia al reembolso de gastos de viaje, alojamiento y manutención durante los viajes -incluido el desplazamiento por España- y el desplazamiento en cadena de trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal.