El Ministerio de Industria devuelve la ITV recortada ilegalmente durante el Estado de Alarma

La mala praxis en torno a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el Estado de Alarma proclamado por la pandemia de COVID-19 está cerca de solucionarse. Una vez que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal el recorte en la vigencia del plazo para la revisión técnica de los vehículos que tenían que pasar este control durante el primer Estado de Alarma y no pudieron hacerlo al estar las estaciones ITV cerradas, el Ministerio de Industria ha emitido una Orden para regular esta situación.

Para hacer efectiva la decisión judicial, el Gobierno ha dictado un Real Decreto vinculante y con el que obliga a las estaciones de ITV a prolongar el plazo de vigencia de la ITV añadiendo ahora el ‘recorte’ que sufrieron los vehículos mencionados durante 2020. Curiosamente, esta medida excepcional se aplicará sólo en los vehículos de mayor antigüedad por la forma en la que se ha redactado la Orden Ministerial, ya que el plazo adicional resultante de añadir el tiempo sustraído en 2020 no puede superar los plazos máximos de revisión técnica.

Esto provoca que la medida aplicada por el Gobierno sea aplicable de manera efectiva a los turismos de más de 10 años de antigüedad, así como a los taxis y ambulancias de más de 5 años desde su matriculación. Entre los vehículos de transporte, los autobuses beneficiados son los que tengan también más de 5 años de antigüedad, así como las furgonetas y vehículos de transporte ligeros con más 6 años, los camiones de más de 3,5 toneladas de MMA con más de 10 años de antigüedad y los tractores agrícolas de más de 16 años.

El Ministerio de Industria se ha acogido a los plazos máximos de revisión técnica de vehículos que establecen las directivas de la Unión Europea para hacer que esta medida no sea aplicable a todos los vehículos afectados y sólo a los que tienen mayor antigüedad. Mientras que los vehículos más nuevos tienen periodos largos entre revisiones, lo que provoca que la suma del tiempo sustraído genera plazos superiores a lo que marca Europa, los vehículos más antiguos con una frecuencia de revisión mayor no tienen ese problema.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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