El Ministerio de Industria se desentiende de la ITV ‘doble’ de miles de vehículos

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) insiste en la necesidad de señalar y corregir la ‘trampa’ existente en la Orden publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de mayo en relación a las ITV. No obstante, este texto que establece el procedimiento a seguir para la revisión de los vehículos cuya ITV ha caducado en los meses en los que ha estado activo el Estado de Alarma dibuja una situación en la que miles de vehículos tendrán que cumplir con este trámite por partida doble.

El calendario flexible para cumplir con la inspección técnica de vehículos durante los próximos meses, diseñado para evitar que las estaciones de ITV se colapsen, ha generado un escenario en el que miles de vehículos tendrán que cumplir con este trámite dos veces de manera casi consecutiva. No obstante, la Orden emitida por el Ministerio de Sanidad estipula que en la ficha técnica se pondrá la fecha original en la que se debía haber cumplido el trámite durante el Estado de Alarma y no la fecha del día en el que se acude a la ITV.

De esta forma, los titulares de miles de camiones, furgonetas, autobuses, taxis, ambulancias y vehículos de turismos que, por su edad, deban pasar la ITV cada 6 meses se encontrarán con la obligación de superar dos veces seguidas la ITV con apenas unos días de diferencia. Sin motivo técnico alguno que lo justifique, estos usuarios se tendrán que enfrentar a un sobrecoste del todo disparatado al pagar por dos veces las tasas de la ITV. Se calcula que las estaciones de ITV recaudarán unos 60 millones de euros adicionales por esta medida.

El hecho de tener que pasar la ITV dos veces de manera consecutiva, con el sobrecoste y las molestias añadidas, no ha sido contemplado como un problema por el ministro de Industria. El responsable de este organismo ha asegurado que estas medidas excepcionales no imponen cargas adicionales a los usuarios, ya que en condiciones normales también hubieran hecho este trámite por dos veces. Además, el ministro asegura que con esta resolución se intenta desanimar a los usuarios a posponer sus inspecciones para obtener una fecha más lejana en el tiempo para la próxima inspección.

La postura tomada por las autoridades españoles dista mucho de los procedimientos adoptados por Italia, Francia o Portugal, donde también se ha establecido una prórroga y un calendario flexible para pasar la ITV, pero respetando los intervalos generados para la nueva revisión. En este aspecto, cabe recordar que el nuevo Reglamento de la Unión Europea obliga al Gobierno a adaptar la regulación aprobada por el Ministerio de Sanidad, una circunstancia que desde las asociaciones de transporte se ve como un momento para rectificar esta postura y no perjudicar al sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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