El Ministerio de Industria culpa a los transportistas de no lograr cita en las ITV

El final del Estado de Alarma ha provocado el esperado colapso de las estaciones de ITV tras meses de inactividad. Pese a que lograr una cita para cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos se ha convertido en casi una quimera y no se ha ofrecido ningún tipo de prioridad al sector transporte, el Ministerio de Industria no ha dudado en señalar a los transportistas como los culpables de esta situación ante su falta de previsión para superar la ITV. Desde FENADISMER aseguran que esta ofensiva respuesta es una absoluta irresponsabilidad.

En un ejercicio de insensatez e imprudencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha señalado como culpables del colapso de las estaciones de ITV a los profesionales del transporte, asegurando que la imposibilidad de conseguir cita previa en las mismas está ligada a su falta de previsión. Por si esto no fuera suficiente, desde el organismo se anima a los transportistas a buscar a lo largo de la geografía española estaciones de ITV donde sí puedan ser atendidos y cumplir así con la Inspección.

A pesar de ser una situación previsible y evitable, la falta de medidas para dar prioridad a los transportistas en las ITV genera otro punto de conflicto entre el colectivo del transporte y el Gobierno. La irresponsabilidad política del Ministerio de Industria en torno a las ITV no hace más que reflejar el nulo interés por mantener la actividad del sector transporte, pese a que durante el Estado de Alarma muchas voces que ahora no lo protegen lo tildaron de actividad esencial. Todo mientras miran por los intereses de las empresas que gestionan las ITV.

Como consecuencia de esta irresponsabilidad en torno a las ITV, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) señalan que en las próximas semanas miles de camiones pueden quedar paralizados, lo que tendrá consecuencias imprevisibles en otras actividades económicas. Con gran parte de las casi 400 estaciones de ITV existentes colapsadas, el colectivo del transporte solicita corregir este despropósito con una prórroga de la ITV para los camiones y vehículos de transporte que tengan que superar el trámite tras el 21 de junio y no puedan hacerlo por la masificación de las estaciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.