El Ministerio de Industria confirma que el transporte queda fuera del Plan Renove 2020

El Ministerio de Industria ha confirmado que el transporte público está fuera del Plan Renove 2020, en un movimiento que supone un revés para el sector del transporte de mercancías por carretera. Aunque el Ejecutivo justifica su decisión en la reglamentación comunitaria de la Unión Europea, la realidad es que el Gobierno español concedió estas ayudas al sector en 2015 y más recientemente Italia ha incluido el transporte en su programa de ayudas pese a estar bajo la misma normativa.

La negativa del Ministerio de Industria de incluir el transporte público en el Plan Renove 2020 contrasta con la iniciativa que en 2015 puso en marcha el propio Ejecutivo de España, ya que el Plan Pima Transporte sí concedió ayudas de hasta 3.500 euros por el achatarramiento de un vehículo de transporte en el proceso de compra de un vehículo nuevo. Sin que haya cambiado la reglamentación a nivel europeo desde entonces, Italia sí ha concedido este tipo de ayudas que ahora se niegan al sector transporte español.

Con estos antecedentes en la mano, resulta incomprensible la postura del Gobierno de excluir al transporte de mercancías por carretera del Plan Renove 2020, más cuando hay datos y estudios que demuestran que la modernización del parque de vehículos es fundamental para el desarrollo de la actividad. No obstante, la flota de transporte en España es la segunda más antigua de Europa, sólo por detrás de Grecia. Una circunstancia que además se puede agravar con la decisión del Tribunal Supremo de eliminar el requisito de antigüedad máxima del vehículo de transporte para acceder al mercado.

La postura inflexible del Ministerio de Industria deja en la estacada a 102.000 transportistas autónomos y empresas de transporte de mercancías, muchos de ellos con operaciones de compra en marcha de camiones y furgones ante la perspectiva de poder acogerse a este programa de ayudas. Aunque el Ministerio de Industria en boca de Raúl Blanco ha optado por echar balones fuera, responsabilizando de esta decisión al Reglamento europeo 1407/2013 de mínimis, la realidad es que el sector vuelve a ser el gran olvidado por las autoridades.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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