El Ministerio hace oficial la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado de manera oficial los resultados del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de cara al periodo comprendido entre 2022 y 2025. De esta forma, el órgano consultivo que sirve como puente entre el sector transporte, el Ministerio y las Administraciones públicas con competencias en materia de transporte estrena nueva configuración con la representación de un total de 11 organizaciones en la sección de mercancías por carretera.

Como sucedía en la anterior composición del CNTC, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) mantiene una mayoría holgada de los votos al lograr aumentar su participación de los 63,2 a los 63,9 votos de los 125 del total. Esto significa que CETM tiene una representación final en el CNTC del 51,12%. Aunque la posición de dominio de esta asociación no está en duda, sí que hay que señalar que en el total de votos finales de CETM se incluye los votos de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), organización miembro de CETM.

FENADISMER es la segunda fuerza hegemónica en materia de transporte de mercancías por carretera del CNTC con 21,5 votos, aumentando ligeramente su representación en relación a la configuración presente en el CNTC entre 2018 y 2021. ASTIC, UNO y FETRANSA también han aumentado su presencia en el órgano consultivo, no así FETEIA que ha pasado de tener 8,4 a 5 votos. ANATRANS, FITRANS y FEINTRA también han aumentado ligeramente su presencia en el CNTC, al igual que ATFRIE. Por el contrario, FVET ha perdido representación tras pasar de 5 a 1,2 votos.

De la configuración del CNTC para los próximos cuatro años se pueden sacar conclusiones de lo más diversas, aunque una de las más evidentes es que el número de asociaciones que están representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reducido de doce a once. Esta situación se debe a que la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) ha perdido toda representación en este órgano consultivo. AEM ha pasado de tener 7,8 votos a no disponer de ninguno.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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