La Plataforma para la Defensa del Sector Transporte fue la asociación impulsora de los paros de la actividad que se produjeron en el mes de marzo. Pese a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estaba en plenas negociaciones con el CNTC, la postura tajante de esta plataforma sirvió para tensar la cuerda durante varias semanas. Ahora, otro movimiento de esta asociación ha derivado en una convocatoria de reunión que pone de manifiesto que la Plataforma va arañando cierto nivel de interlocución con la Administración.
Apenas unas pocas horas después de que la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte haya convocado una manifestación en Mérida para este sábado 11 de junio de la mano de otras organizaciones de otros sectores económicos, el director general de Transporte Terrestre ha convocado a los representantes de la asociación a una reunión que se llevará a cabo este viernes 10 de junio en Madrid. Este encuentro tendrá lugar en la sede del Departamento con Jaime Moreno a la cabeza.
Resulta llamativo que después de los movimientos realizados por la Plataforma y la postura que tuvieron en el paro de marzo, el Gobierno haya dado un mayor nivel de interlocución con la propia Administración a la asociación dirigida por Manuel Hernández. Mientras tanto, los responsables de la Plataforma siguen trabajando a nivel regional y local para construir una base asociativa en todo el país. Los últimos movimientos en esta vía se han llevado a cabo en País Vasco y Cantabria.
Más allá de las peculiaridades que envuelven esta reunión, la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte parece mantener su palabra de dar un voto de confianza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ante la puesta en marcha de medias transitorias para paliar los efectos de la actual crisis y de la desmesurada subida del precio del combustible a la vez que sentaba la base legal para aprobar la normativa que erradique de manera rotunda el trabajo a pérdidas de los transportistas.