El Ministerio de Agricultura alerta a los transportistas sobre las transmisiones de la peste porcina africana

La peste porcina africana ha llegado al viejo continente a través de los países de Europa del Este y se ha transmitido a Europa occidental, previsiblemente a través de los productos de consumo que han sido trasladados por transportistas en servicios internacionales. De hecho, la enfermedad ha llegado a Bélgica e Italia, situación que desde el Ejecutivo español se quiere evitar para nuestro país. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura ha indicado una serie de medidas preventivas para evitar la transmisión de la enfermedad.

La entrada de la peste porcina africana en España supondría un durísimo revés para el sector ganadero español y para las exportaciones de porcino hacia el resto del a Unión Europea. Con esto en mente, el Ministerio de Agricultura ha remitido una serie de recomendaciones y de medidas preventivas a FENADISMER y el resto de asociaciones de transportistas para evitar que esta enfermedad que afecta a los cerdos y los jabalíes silvestres llegue a España, a pesar de que su propagación en otros países está siendo muy rápida.

Entre las personas involucradas en la diseminación a larga distancia de la enfermedad han jugado un papel importante los transportistas que vienen de países afectados llevando consigo productos para su consumo contaminados y cuyos restos pueden ser eliminados en áreas de servicio u otros lugares de paso habitual. De hecho, las dos transmisiones a larga distancia que se han dado hasta ahora, una a Bélgica en 2018 y la última hace solo unos días al noroeste de Italia, se han iniciado, tras encontrar el primer animal muerto, en zonas aledañas a carreteras de tránsito internacional.

Por ello, desde el Ministerio de Agricultura se ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a los transportistas, a través de unos folletos divulgativos, en los que plantean una serie de consejos y medidas preventivas para evitar la entrada de la peste porcina africana en nuestro país. Entre las recomendaciones está evitar traer productos frescos o curados de otros países y si finalmente se hace, evitar que puedan ser consumidos por animales domésticos y silvestres. En caso de transporte de animales vivos, se debe acudir a un centro de desinfección autorizado para limpiar el camión antes de cargar nuevos animales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.