Miles de camiones rusos o bielorrusos ‘huyen’ de la Unión Europea tras su ultimátum

El 15% del transporte internacional español lo realizan empresas del Este de Europa

La Unión Europea dictaminó la pasada semana un quinto paquete de medidas restrictivas para frenar la actividad económica de Rusia y Bielorrusia en el continente. Entre las resoluciones que fueron adoptadas, Bruselas decidió vetar a las empresas de transporte y transportistas de origen ruso y bielorruso que operan en la Unión Europea, fijando una serie de excepciones para servicios de transporte muy concretos. Una decisión que ha provocado un auténtico éxodo de camiones y profesionales rusos y bielorrusos de vuelta a sus países.

Durante los últimos días las imágenes de miles de camiones agolpados en las fronteras entre los Estados miembro y Bielorrusia se han ido sucediendo. Al final, la decisión de Bruselas fijaba el domingo como el último día para que las empresas rusas y bielorrusas cesaran su actividad en la Unión Europea, algo que no todas han conseguido. De hecho, cientos de camiones aún están atrapados en la frontera con Bielorrusia sin poder abandonar la Unión Europea, incluso si el plazo marcado por Europa ha concluido.

Uno de los puntos fronterizos con una mayor densidad de tráfico está en Koroszczyn, Polonia. Frontera habitual de paso de miles de transportistas rusos y bielorrusos por encontrarse en el eje entre Berlín y Moscú, en los últimos días la situación se ha descontrolado. Al aumento de vehículos pesados se ha sumado los amplios controles fronterizos, lo que ha dibujado un escenario complejo. Al final, este ha sido uno de los puntos de salida de la Unión Europea que más han elegido entre las empresas y transportistas rusos y bielorrusos.

Con las excepciones existentes para que los camiones de Rusia y Bielorrusia puedan circular por Europa, siempre y cuando transporte alimentos, medicamentos, productos energéticos u envíos postales -entre otros servicios-, se estima que unos 10.000 camiones de ambos países seguirán prestando servicio a corto plazo en algún Estado miembro. De hecho, desde el sector se asume que incluso con este ultimátum, el volumen de camiones de empresa rusas o bielorrusas en la Unión Europea rondará de forma constante esta cifra.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.