Mercedes-Benz Trucks ha presentado su nueva gama de vehículos eléctricos de transporte destinados a la distribución urbana. Una apuesta cero emisiones con el fin de evitar la contaminación en grandes núcleos urbanos. A su vez, la firma alemana ha firmado un compromiso para conseguir un transporte libre de emisiones y se marca el objetivo de tener una gama de vehículos cero emisiones para todo tipo de necesidades antes de 2050. Antes, en 2030, la mitad de la gama de vehículos de Mercedes-Benz Trucks en Europa estarán libres de emisiones CO2.
Karin Radström, máximo responsable de Mercedes-Benz Trucks en el acto de presentación de esta nueva gama de camiones eléctricos, ha señalado: «En Mercedes-Benz Trucks estamos totalmente comprometidos con el transporte local sin emisiones de CO2. Es nuestro principal objetivo a corto plazo dentro de nuestra estrategia. Para 2030 queremos que más de la mitad de nuestros vehículos nuevos vendidos en Europa estén libres de emisiones. Sin embargo, no hay una solución única para todos ni una fórmula mágica. Seguimos distintas estrategias de electrificación según nuestros clientes«.
De hecho, Mercedes sigue una estrategia de electrificación dual basada en tecnologías complementarias como son los camiones eléctricos con batería y con celda de combustible. Con todo, ambos senderos confluyen en la necesidad de crear un margo legal y regulatorio confiable, así como la infraestructura necesaria. Con esto en mente, el fabricante de Stuttgart ofrecerá servicios de eConsulting, de integración de flotas y de infraestructura de carga y red como parte necesaria para la transición verde de la compañía y del transporte profesional.
La nueva gama de vehículos de transporte eléctricos consta de distintos modelos. Los eActros estarán destinados a la distribución pesada y entrarán en producción en octubre de este año. Por su parte, las distintas versiones del eEconic tienen un uso municipal y entrarán en línea de fabricación en la segunda mitad de 2022. De hecho, la variante para la recogida de residuos está en la fase final de pruebas. Por último, el eActros LongHaul se desmarca de resto de la gama, no tanto en su versión eléctrica de batería -ya en producción- como en su futura versión de hidrógeno GenH2 que llegará en 2027.