Mercedes-Benz y Volvo unen fuerzas para desarrollar camiones con pila de hidrógeno

Daimer AG (Mercedes-Benz) y el Grupo Volvo han llegado a un principio de acuerdo para dar forma a una nueva empresa conjunta con el objetivo de desarrollar tecnología asociadas a los camiones propulsados por pila de hidrógeno. El objetivo de esta ‘joint venture’ es el desarrollo y producción de sistemas de células de combustible y su posterior comercialización de esta para su utilización en un amplio rango de vehículos industriales pesados. Las compañías esperan cerrar el acuerdo final antes de que finalice 2020.

En esta línea, Daimler Truck y el Grupo Volvo serán socios al 50% en esta empresa conjunta, ubicada en Alemania y que operará como entidad independiente y autónoma, respetando así la actividad de cada una de las partes implicadas en el resto de áreas de su producción. Sea como fuere, la unión entre estos dos gigantes de la industria automotriz permitirá disminuir los costes de desarrollo de nuevos sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos pesados de transporte de larga distancia. El objetivo común es producir en serie este tipo de tren motriz a partir de 2025.

La confección de esta ‘joint venture’ en este momento no es casual y atienda a la necesidad de Mercedes y Volvo de avanzar en sus objetivos para cumplir con el denominado ‘Pacto Verde’, documento emitido por la Comisión Europea que establece la necesidad de tener una Europa neutra en emisiones de CO2 en 2050. El propio CEO del Grupo Volvo así lo ha explicado, asegurando que la electrificación del transporte por carretera es un elemento clave en la estrategia de cualquier marca, siendo la pila de hidrógeno una interesante opción.

Los responsables de ambas marcas aseguran que el uso del hidrógeno en camiones eléctricos de gran potencia para operaciones de larga distancia es clave dentro del objetivo de una Europa neutra. Por este motivo, desde Daimler y el Grupo Volvo esperan con esta empresa, situada en las instalaciones de Mercedes-Benz Fuel Cell en Nabern, acelerar el ritmo de desarrollo de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno y de todos los elementos necesarios para producir un tren motriz basado en este sistema.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.